4.TERAPIA MIOFASCIAL - FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA MANUAL MODERNA
Los músculos forman el centro de energía de nuestro cuerpo. El dolor muscular y las dolencias crónicas limitan gravemente nuestras acciones. La sobrecarga y el trauma directo son, por lo tanto, las causas de lo que se conoce como el "síndrome de dolor miofascial", que influye fuertemente en nuestro rendimiento muscular.
El punto de partida del síndrome de dolor miofascial es un trastorno funcional de la placa motora, el eslabón de conexión entre los nervios y los músculos. En un trastorno de este tipo, se producen zonas sensibles, puntos de dolor local que también se conocen como "puntos desencadenantes miofasciales". Estos puntos dolorosos pueden ser palpados por medio de los cordones de tensión duros de la musculatura esquelética y cuando los puntos desencadenantes son estimulados (por ejemplo, por estimulación mecánica) hay un dolor de transmisión en regiones distantes del cuerpo, un dolor que también es común bajo el término "dolor referido".
Por lo tanto, la terapia miofascial se aplica en la compleja zona de los tejidos blandos de nuestro cuerpo:
en la piel, el tejido conjuntivo, el aparato ligamentoso y la musculatura.
Aquí utiliza el "fenómeno de liberación" del cuerpo. El "fenómeno de liberación" es un fenómeno de relajación que se produce cuando se utilizan diferentes técnicas de masaje en el tratamiento de las zonas antes mencionadas. Durante el tratamiento, el cuerpo es masajeado suavemente, estimulado y hecho para liberar la tensión fascial.