7. Terapia Bobath

 

 

El concepto Bobath considera a cada persona con daño al sistema nervioso de manera individual y holística. La terapia Bobath prescrita médicamente sólo puede ser llevada a cabo por fisioterapeutas, logopedas y ergoterapeutas certificados. Estos terapeutas, que están formados en cursos especiales de Bobath, han completado con éxito los controles obligatorios de los objetivos de enseñanza y aprendizaje.

 

A diferencia de otros conceptos de terapia, no hay ejercicios estandarizados en el concepto de Bobath. La atención se centra en las actividades terapéuticas individuales y cotidianas que acompañan al paciente en su rutina diaria. Es un concepto de 24 horas.

 

El sistema nervioso tiene la capacidad de aprender de por vida. Después del daño, la plasticidad del cerebro permite activar nuevas capacidades. Los terapeutas de Bobath apoyan al paciente afectado en su proceso de aprendizaje individual.

 

¿Qué pacientes?

 

Se puede emplear:

 

después de un derrame cerebral

 

después de un traumatismo craneoencefálico o hemorragia cerebral

 

para la esclerosis múltiple

 

enfermedad de Parkinson

 

y otras enfermedades neurológicas y neuromusculares.

 

 

 

Posibles restricciones después de un daño en el SNC

 

El SNC es el sistema nervioso central. Esto incluye el cerebro y la médula espinal.

 

Las personas afectadas pueden presentar trastornos en el desarrollo de la fuerza muscular y en la absorción y procesamiento de las impresiones sensoriales. Esto lleva a una sensación corporal alterada. Los pacientes a menudo se ven afectados en su equilibrio y control sobre la postura y el movimiento. Sólo pueden planificar y realizar acciones de forma limitada. También pueden verse afectados en su capacidad de participar en la vida debido a trastornos del habla, del lenguaje y de la deglución, así como a déficits de memoria y de atención. Los cambios de personalidad también son posibles.

 

La atención se centra en el paciente

 

Las necesidades del paciente, que surgen de su vida anterior, su entorno social y sus intereses, son el foco de la influencia terapéutica. El objetivo es recuperar la calidad de vida en una vida cotidiana autosuficiente y autodeterminada y evitar, en la medida de lo posible, los daños consecuentes como las restricciones articulares y el dolor. La trayectoria de aprendizaje individual de la persona afectada debe permitir su participación activa en la vida.

 

El equipo terapéutico

 

Desde el primer día después de un derrame cerebral, por ejemplo, el paciente debe ser atendido por un equipo interdisciplinario formado en el concepto Bobath. Los grupos profesionales que tratan al paciente se orientan hacia sus capacidades e incapacidades. Médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos trabajan juntos de forma interdisciplinaria. Esto constituye la base del enfoque de solución de problemas en la evaluación diagnóstica y el tratamiento según el concepto Bobath.

 

Paciente y terapeuta en diálogo

 

En el proceso de tratamiento, tanto el paciente como el terapeuta están en una relación activa y continua entre ellos: interactúan.

 

Las manos del terapeuta apoyan al paciente sólo cuando es necesario. El objetivo central del concepto Bobath es permitir, desafiar y promover la propia actividad del paciente. El objetivo es un control eficiente de la postura y del movimiento. Esto mejora el equilibrio del paciente y le da más seguridad en su vida diaria.

 

Para las personas con discapacidades graves, esto puede significar asegurar funciones vitales como la estabilidad cardiovascular y el estado de alerta. Además, la terapia Bobath facilita y apoya las medidas de enfermería.