12. Masaje clásico
1. Definición
El masaje clásico es el tratamiento externo manual para las molestias en el área del sistema musculoesquelético empleado por presión, tensión, sacudir, acariciar y dar golpecitos. Con la ayuda del masaje clásico, los órganos internos enfermos también pueden ser influenciados positivamente. El masaje es una terapia de estimulación a la que responde el organismo. El masaje clásico es también conocido como "masaje sueco" porque su técnica fue desarrollada alrededor del cambio de siglo por el sueco Henri Peter Ling.
2. Filosofía
El objetivo principal del masaje es preservar o restaurar la armonía del organismo a través del arte del tacto. El masaje clásico es un concepto de cinco manijas diferentes sobre la piel. Las manijas de masaje afectan la piel y el tejido subyacente y son absorbidos por los nervios. Estos transmiten las sensaciones al cerebro y hacen que el cuerpo produzca sus propias sustancias analgésicas. Al afectar el sistema nervioso vegetativo, el masaje también puede influir en la respiración, los órganos digestivos y la circulación.
Numerosas variantes
Las variantes reconocidas del masaje clásico son el masaje manual del tejido conjuntivo, el drenaje linfático, el masaje de las zonas reflexólogas musculares, el masaje periostático y el masaje del colon. El masaje vibratorio, el masaje por ultrasonidos, el masaje eléctrico, el masaje subacuático y el masaje por aire comprimido se realizan con aparatos.