15. Terapia de movimientos según Klein-Vogelbach (TMF)
Los métodos de observación utilizados en la TMF proporcionan datos sobre la armonía de un movimiento, la coordinación, el ritmo y la amplitud del movimiento.
¿Quién desarrolló la Teoría del Movimiento Funcional?
La TMF fue desarrollado entre 1955 y 1975 por Susanne Klein-Vogelbach (1909-1996). En 1979 recibió el título de Dr. med. honoris causa de la Universidad de Basilea.
¿Qué es la Teoría del Movimiento Funcional según Klein-Vogelbach?
La TMF según Kleinvogelbach es un modelo para la observación del movimiento. Sirve para el análisis y la planificación de una secuencia de movimientos o de un ejercicio terapéutico. La TMF tiene sus orígenes en la práctica y se ha desarrollado aún más en el tratamiento de los pacientes y en el trato con los alumnos durante las clases. Es importante ver lo que sucede cuando una persona se mueve. Es importante ver cuándo y por qué se producen desviaciones de la normalidad.
Si se perciben desviaciones, esto presupone un modelo del que se ha hecho una desviación. La TMF ha elegido como modelo el comportamiento normal de movimiento de una persona sana. Si este objetivo no puede ser alcanzado, el terapeuta busca el mejor compromiso posible.
¿Cuál es el objetivo en la TMF?
Los métodos de observación utilizados en la TMF proporcionan datos sobre la armonía de un movimiento, la coordinación, el ritmo y la amplitud del movimiento. Son muy relevantes en la práctica e incluyen la capacidad de capturar las cualidades espaciales y temporales del movimiento. Pertenecen a las habilidades básicas de los fisioterapeutas.
La terapia de movimiento funcional se lleva a cabo mediante la aplicación de técnicas de tratamiento y la instrucción de ejercicios, que se adaptan al paciente y se actualizan constantemente.
La Sra. S. Klein-Vogelbach ha desarrollado muchos ejercicios terapéuticos con la ayuda de los cuales el paciente puede aprender a resolver su problema funcional y recuperar un comportamiento de movimiento económico. Esto incluye también la enseñanza de los movimientos cotidianos. Los ejercicios con el Pezzi bola son particularmente conocidos. Las técnicas de movimiento incluyen la movilización sin levantamiento, la movilización opuesta de las articulaciones y el masaje movilizador.
Por ejemplo, un mal funcionamiento de la articulación del dedo gordo del pie puede desencadenar una cojera que puede provocar una sobrecarga de la espalda. Si se elimina la causa, y por lo tanto también la cojera, el dolor de espalda también desaparece.