9.Tratamiento de la escoliosis según K. Schroth
Según Schroth, la escoliosis es un desplazamiento de la forma del tronco y por lo tanto de la columna vertebral, que corre en tres direcciones (dimensiones).
Hacia adelante y hacia atrás (sagital), hacia ambos lados (bilateral), arriba y abajo (longitudinal). De ahí el nombre: tridimensional. Por lo tanto, la escoliosis no sólo aparece por el arco torácico, que a menudo es el más llamativo. En la escoliosis, el tronco se deforma de forma tridimensional.
Según Schroth, la investigación de las causas juega un papel subordinado en el tratamiento de la escoliosis. La cuestión es decisiva:
¿Qué encuentro y cómo puedo cambiarlo?
En cooperación entre el ortopedista para un diagnóstico preciso con la posterior medición de la curvatura espinal y el terapeuta formado según de la terapia de Schroth, el paciente es introducido a los procesos y procedimientos de pensamiento de Schroth. Ve su deformidad entre los espejos y, con la ayuda del terapeuta, recibe explicaciones e instrucciones precisas sobre cómo esta deformidad puede ser revertida bajo la idea de crear la imagen opuesta de lo que el cuerpo está mostrando actualmente. Durante el proceso de ejercicio el paciente trata de corregirse óptimamente bajo el control de un espejo. Luego, la posición de la postura corregida se interioriza mediante la percepción consciente de la longitud del músculo, la relajación muscular, la posición de las articulaciones, así como el estiramiento de la cápsula articular y el estiramiento de los ligamentos.
Otro componente esencial de la terapia de escoliosis tridimensional es la respiración de ángulo de rotación. Esto sirve para corregir el patrón de respiración escoliótica. Asimismo, la torsión escoliótica, la flexión lateral y la hiperfosis en la región torácica (pecho) que se produce regularmente durante la escoliosis idiopática se pueden corregir mediante la respiración de ángulo de rotación.
La fisioterapia tiene un lugar firme en el tratamiento de las enfermedades idiopáticas. El procedimiento se realiza generalmente en pacientes con un ángulo de curvatura de hasta 20 grados según Cobb solamente, a partir de 20 grados junto con el tratamiento de electroestimulación u ortesis.
La terapia de Lehnert Schroth está considerada actualmente como el mejor tratamiento fisioterapéutico para la escoliosis. Sin embargo, requiere mucha empatía y tacto por parte del terapeuta, así como conciencia corporal y disciplina por parte del propio paciente.
Los siguientes son los objetivos más importantes del tratamiento:
1. erección y derotación de la columna vertebral
2. retrasar o detener el aumento de la curvatura
3. fortalecimiento de los músculos debilitados de la espalda
4. estirar los músculos acortados de la espalda
5. entrenamiento de resistencia y desarrollo de la condición física
6. aprender la respiración de ángulo de rotación para su corrección
7. supresión de las restricciones de movimiento
8. mejora de la función pulmonar
9. estabilización de la postura fisiológica
10. mejora de la conciencia y percepción corporal
La fisioterapia se puede realizar de forma ambulatoria si las escoliosis son estables y los resultados están empezando a deteriorarse; se recomienda un tratamiento intensivo de hospitalización para aprender un programa de ejercicios específico de uso diario en casa, que puede ser revisado a intervalos regulares de forma ambulatoria por el terapeuta de Schroth establecido.